sábado, 30 de mayo de 2009

FUN HOUSE - The Stooges (1970)




No estuve ahí pero me imagino que cuando se inició el mundo en aquella explosión llamada big bang en una millonesima de segundo, no dudo que el soundtrack de ese momento tan abstracto sea éste álbum de 1970.

Así es, Fun House en lo personal es sin duda uno de los mejores 10 discos de toda la maldita historia, solo basta con escuchar en combinación la voz de el gran maestro de Detroit IGGY POP hacer armonía con uno de los guitarristas más menospreciados de la historia del ROCKANDROLL; RON ASHETON. En la solapa del álbum, IGGY se retuerce en lo que parece ser el horno del infierno, pero en realidad es un primer plano de su cara filtrado en tonos escarlata, digna de su contenido musical, comencemos....

1.- Down on the Street

Todo el gran poder da inicio en esta pieza, antes que los Sex Pistols, antes que los Ramones, antes que los Buzzcocks, The Stooges padrinos del punk desde su disco homónimo (1969) hacían obras de la mas alta calidad en aquel entonces solo ligeramente superados por Black Sabbath en cuestión comercial, en calidad musical competían por el puesto y The Stooges tenían mi voto, siguiendo el modelo musical de The Velvet Underground, especialmente influenciados por el sonido de discos como White Light/White Heat. Sólo basta escuchar esta en la que IGGY y los demas nos dejan ver la manera en la que se divertían dentro y fuera de el estudio de grabación. YEAH!!!

2.- Loose

La cara A de el álbum (Viniyl Edition) es la <>, intensas guitarras metalicas desgranando las andanzas de un buscavidas, mientras IGGY susurra obscenas historias plenas de hedoismo, el disco viene madrazo tras madrazo, no puedo bajar el volumen de el reproductor en verdad, solo es el primer paso de lo que nos espera para seguir disfrutando de esta obra de arte.

3.- T.V. Eye

Looooooooooooooooooooorrrrrrdddddddddddddddddddddddddd, frase con la que da inicio la que en lo personal es la mejor pieza del álbum, es la parte alta de esa sinuosa montaña la cual no es fácil escalar pero una vez en la cima al bajar será como si fueras una pluma de ganzo, los gritos, gemidos, ritmos, saltos es lo que hace de este álbum una maravilla, cuidado ya que no es sencillo entrar pero que diablos.


4.- Dirt

El inicio de esta pieza es un sencillo redoble de tarola la cual despues da entrada a una magnifica línea de bajo la cual sigue en crescento para así podel lograr o mejor dicho, relajar o reponer toda la furia que de alguna u otra manera en piezas anteriores hemos descargado, no apto para principiantes.

5.- 1970 (a.K.a. I Feel Alright)

El saxo en ésta pieza es donado nada más y nada menos que por Steven Mackay, gran riff listo para moverte rapidamente y hacer la confirmación de que este álbum paso desapercibido para la gran mayoria en su tiempo afortunadamente, no me hubiera gustado ver a IGGY en un programa para la MTV acompañado de su familia fingiendo ser feliz.

6.- Fun House

Un gemido acompañado de una línea de bajo la cual resulta muy provocativa nuevamente acompañado de esa ejecución de Saxo que hace de este álbum algo magistral, en ésta pieza IGGY suena como un niño asustado y extraviado advirtiendo que la casa de la diversión te robará el corazón.

7.- L.A. Blues

Lamentablemente la última pieza de el álbum, pero claro, grandes distorsiones, Thurston Moore (Vocalista de SONIC YOUTH) a declarado publicamente que esta obra musical es una de sus favoritas, yo coincido con el, solo falta que tu lo escuches, ya que si lo que buscas es un poco de emoción auditiva sin caer en lo grotesco tienes que escuchar FUN HOUSE, me quedaré con la esperanza que logres disfrutar este álbum tanto como yo lo hago. GRACIAS POR LEER!

1 comentarios:

AnaLi 9 de diciembre de 2010, 0:12  

Me fascina cómo eres tan apasionado y entregado... Mil Gracias x las clases particulares! Prometo q cuando termine mi 1era tarea, bajaré "The stooges", me gustó la de T.V. Eye :)

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP