sábado, 23 de mayo de 2009

DAYDREAM NATION - Sonic Youth (1988)




Definitivamente algo que ha cambiado mi vida por completo ha sido la banda neoyorquina de inicio de los 80's llamada SONIC YOUTH, es hablar de noise, distorsión y guitarras ruidosas, es un placer interminable al momento de escuchar cualquiera de sus obras ya que ninguna te deja deseando algo, por esa razón decidí agregar el, álbum de 1988 llamado DAYDREAM NATION que estoy seguro que al momento de escucharlo, quedarás con la boca abierta, lo juro. Empecemos.


1.- Teen Age Riot

6:57 minutos que no paran de encantar, la pieza inicia con una ligera línea de guitarra acompañada de la voz de la maravillosa KIM GORDON vocalista/bajista de la banda, la canción relata la vida de una generación completa, pasada la breve intro exactamente en el min 1:22 comienza la lluvia de noise y guitarras machacantes, esta pieza cuenta con 324 ejecuciones a lo largo de sus conciertos, la batería marca el tiempo a la perfección siendo sin dudarlo, pieza fundamental del álbum.

2.- Silver Rocket

Aun no puedo creerlo, SONIC YOUTH al escribir este disco se encuentra en una etapa celestial al momento de componer, todas las piezas incluyendo SILVER ROCKET tienen una calidad enorme iniciando con un riff ejecutado por THURSTON el cual unicamente da aviso de lo que te espera, guitars, guitars, guitars.

3.- The Sprawl

En lo personal KIM GORDON tiene una de las voces mas feroces del ROCKANDROLL, hombre o mujer no importa, ella ocupa un lugar muy importante entre ellos, para prueba THE SPRAWL, bien ubicada dentro del álbum la cual pareciera una larga intro para CROSS THE BREEZE la cual de igual manera nos deja ver las habilidades de KIM.

4.- 'Cross the Breeze

Velocidad, sinónimo de lo que siento en este momento al escucharla como parte de mi inspiración, tengo ganas de salir corriendo a patear uno que otro trasero. Generadora de adrenalina pura, como lo mencioné antes, la voz de KIM GORDON es ejecutada a la perfección.

5.- Eric's Trip

No dudo que sea buena ya que se incluye en toda recopilación de éxitos de la banda e inclusive en los conciertos es una de las más ejecutadas, qué se yo, no me encuentro totalmente atraído por ella, la he escuchado mucho tratando de encontrarle el gusto, incluso me la sé de memoria en verdad, pero no siento la misma emoción que con el resto del álbum, escuchala y en caso de que sientas algo ¿me dices vale??

6.- Total Trash

La parte más alta de la montaña, recuerdo que en el concierto que ofrecieron en la Ciudad de México en el 2007, yo deseaba más que ninguna esta pieza, de hecho Alfredd (airon) y yo alucinabamos que abrirían el recital con ella pero, no fue así, daría lo que fuera por escucharla en vivo y espero que en su próxima visita lo hagan, la pieza tiene gran armonía y una elaboración muy puntual, aunque la mayoría de las piezas son largas ya que no tienen el formato clasico de una canción (3:50 min aprox) se siente como si duraran muy poco, quisiera que jamas terminaran, TOTAL TRASH despues de YOUTH AGAINST FASCISM la mejor.

7.- Hey Joni

Escuchaste bien, la intro contiene el trinar de unos pájaros y a la vez se escucha una atmosfera macabra como si algo extraño se acercara, y así es, solo basta escuchar un fuerte golpe a la batería patrocinado por STEVE SHELLEY para entender qué es lo que pasa, comienza el noise y juego con las guitars, guitars, guitars, no pierdas ni una sola nota, se siente como si tuvieras algo dentro de tí, tenéis que escucharla definitivamente.

8.- Providence

Providence es una grabación casera de THURSTON con un walkman y el mismo está tocando el piano en casa de su madre cuando a la vez recibe un mensaje de el bajista de la buena banda MINUTEMEN, MIKE WATT algo raro.

9.- Candle

Algo sutíl, es lo que te hace tranquilizarte despues de estar escuchando este álbum, la pieza que representa artisticamente la portada, es una gran gran pieza, tiene un inicio de guitarra la cual deja ver que a veces el ruido también puede ser ARTE en toda la extensión.

10.- Rain King

En ésta, LEE RANALDO hace una gran interpretación de voz y a la vez tiene la habilidad de hacer un tipo WAH WAH WAH en su guitarra, la letra es muy buena y la pieza cuenta con varios ritmos que cambian en crescento tal y como va avanzando para así acercarnos a lo que casi sería el final.

11.- Kissability

Nuevamente KIM GORDON nos ataca con su voz, igualmente es veloz, tiene mucho poder, yo en lo personal soy amante de el bajo, las guitarras con SONIC las cosas que cambian, he notado que la banda en si carece de BAJO, cosa que compensa a la perfección las guitars, guitars, guitars. pasado el minuto con treinta segundos notarás un cambio de ritmo el cual hará que tu atención esté ahí sin moverse.

12.- Trilogy:

a) The Wonder
b) Hyperstation
z) Eliminator Jr.


En la etapa de de grabación de DAYDREAM NATION, la banda se encotraba muy influenciada directamente con lo que hacía J.Mascis y su DINOSAUR JR. para prueba podemos notar esta trilogia que si conoces a DINOSAUR notarás que tienen una gran influencia mutua el uno al otro, años despues J.MASCIS prestaría su voz para la grabación de MY FRIEND GOO con un buen "HEY GOO WHAT'S NEW". en lo particular un grand álbum, se lleva todas las palmas del mundo. Agradezco que pasen por aca a leer mis lineas y en caso de que tengas algo que comentar, bueno pues faltaba más, comenta. GRACIAS POR LEER!!!

0 comentarios:

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP